académica

Coordinación de Investigación y Posgrado  

Objetivo  

Normar, coordinar, difundir y evaluar los programas académicos de posgrado y las líneas de investigación científica que se desarrollan en la Facultad, por conducto de su estructura para proponer soluciones a problemas científicos, atender necesidades educativas, impulsar la formación de recursos humanos especializados, crear y gestionar conocimientos que favorezcan el avance de la educación, la ciencia, la cultura y las artes en beneficio del desarrollo socioeconómico del Estado y del país.  

Funciones  

• Formular el plan estratégico de desarrollo de la Secretaría, así como el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto; presentarlos ante las instancias correspondientes, y evaluar su cumplimiento. 

 • Proponer al Director de la DES, los planes de acción para la integración, operación, evaluación, acreditación y certificación de la educación de posgrado y la investigación científica de la Facultad. 

 • Integrar, proponer, implantar o en su caso, actualizar en la Facultad el Sistema Universitario de Investigación y Posgrado, así como las líneas institucionales de investigación científica, conforme al modelo educativo de la universidad. 

 • Coordinar el diseño, la actualización, implantación y evaluación de los programas de posgrado, verificando su pertinencia con las necesidades de desarrollo del Estado y del país, así como su nivel de calidad conforme a referentes nacionales e internacionales para la acreditación. 

 • Proponer al Consejo Técnico la creación, suspensión o cancelación de programas de posgrado. 

 • Coordinar el programa residencias médicas de posgrado. 

 • Regular y evaluar los criterios para el proceso de admisión, inscripción y reinscripción al posgrado y mantener coordinación con las instancias correspondientes para la integración de los registros escolares y la expedición de los títulos correspondientes. 

• Impulsar la integración de redes de posgrado y de investigación, así como las acciones de movilidad académica intra e interinstitucional para estudiantes, investigadores y personal académico de posgrado. 

• Coordinar la investigación científica, educativa y el desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en la Facultad, con base en las líneas de investigación definidas en el Sistema Universitario de Investigación y Posgrado, así como evaluar sus resultados. 

 • Coordinar, controlar e impulsar un modelo institucional de gestión del conocimiento, y consolidar las medidas para su innovación, intercambio o transferencia, en congruencia con las normas y disposiciones aplicables. 

 • Definir e instrumentar las estrategias y mecanismos para la integración, sistematización, promoción, edición y divulgación de la información científica y tecnológica que se produzca en el ámbito de la universidad, previa autorización del Consejo de Publicaciones, acorde con la política institucional de propiedad intelectual. 

Contacto  
ISC. Magda Torres  
Teléfono: (868) 204 4000 Ext. 6040 
E-mail: Magda.torres@uat.edu.mx 

​Objetivo  


Consolidar el conocimiento del médico pasante mediante la vinculación y su práctica clínica con las comunidades  

Funciones  

• Analizar las necesidades de las comunidades mediante los estudios de comunidad. 

   

• Implementar las adecuaciones pertinentes a los programas académicos. 

   

• Plantear el desarrollo y estrategias de programas académicos y sociales. 

   

• Supervisar el cumplimiento de los parámetros y objetivos preestablecidos. 

   

• Analizar los resultados considerando los avances de los programas establecidos. 

  

Contacto  
LIC. Gloria julieta cantu  
Teléfono: (868) 204 4000 Ext. 6090  
E-mail: gjcantu @uat.edu.mx 

Coordinación de Servicios Escolares  

Objetivo  

Administrar y apoyar en las diferentes actividades que emanen para llevar a cabo el proceso de inscripción y trayectoria de los alumnos que se encuentran inscritos dentro de la institución.  

Funciones  

Dar seguimiento a la trayectoria estudiantil de los alumnos a lo largo de toda su formación profesional. 

Reportar a la Secretaría Técnica los indicadores de tasa de retención, rezago, reprobación, aprobación, abandono y tasa de rendimiento por cohortes generacionales.  

Dar seguimiento a los trámites que realice el alumno durante su estancia en la DES ante la Dirección General de Servicios Escolares de la UAT.  

Confirmar la vigencia de los derechos de los alumnos para la aplicación del proceso de inscripción y reinscripción.   

Brindar información al público demandante a ingresar al programa de Médico Cirujano e Ingeniería en Sistemas Computacionales.   

Entrega de Trípticos informativos a Aspirantes de nuevo ingreso y alumnos. 

Aplicar los procedimientos de acuerdo a la norma para la apertura de su Kardex tanto en el sistema manual como en el electrónico.   

Llevar a cabo las actividades normadas para la inscripción y reinscripciones a los diferentes periodos, considerando también los grupos correspondientes. 

Efectuar periódicamente evaluación del Kardex manual del alumno que nos permita detectar su status escolar y en caso de desviaciones académicas enviar reportes al servicio de tutorías. 

Mantener permanentemente ordenados e integrados los Kardex para su resguardo. 

Depurar, recibir, registrar las actas y pre-actas que envié Servicios Escolares de la Universidad para su resguardo y su llenado supervisado. 

Elaborar oficios de corrección de calificación por errores del profesor. Elaborar cartas de terminación del programa para incorporarse al Internado rotatorio de pregrado y Servicio social. 

Integrar expediente para su trámite correspondiente a la oficina de revalidación y convalidación de la Universidad. 

Tramite de cartas de pasante ante Departamento de Servicios Escolares de la Universidad. 

Integrar las estadísticas correspondientes al seguimiento de alumnos con los siguientes indicadores: - Examen de Ingreso. - CENEVAL. – EXANI. - Examen de Egreso CENEVAL. - EGEL. - Índices de Deserción. - Bajas Automáticas. - Cambios de residencia - Índice de Regularidad. - Promedios por periodo. - Eficiencia terminal.